Entrevista a Juan Pablo Domínguez, Director Operativo de másrefacciones.mx

La tendencia del e-commerce es a la alza en México, pero todavía muy lejos de alcanzar su verdadero potencial.

 ¿Cuál es la historia del e-commerce en México?

Para hablar de la historia del e-commerce en México, tenemos que conocer la historia del comercio “en casa” como tal y nos remontamos a 1897 cuando salió en Estados Unidos el catalogo Sears Roebuck & Co. Catalogue en donde Richard Sears pensó “¿qué pasaría si usted pudiera comprar desde la comodidad de su casa, en donde pudiera elegir un producto desde la comodidad de su sala, ordenarlo a la tienda y esperar a que se lo lleven hasta la puerta de su casa, sin tener que salir?”. Para esta época sonaba increíble. Es así como Sears y muchas tiendas más en el mundo y en México, se sumaron a este tipo de catálogos durante varias décadas, hasta 1990 con el nacimiento de la World Wide Web (www), que permitió que cada quien pudiera subir su página a la red y empezar a compartir así sus catálogos online.

Esta evolución en Estados Unidos influyó directamente en México y es así como hoy en pleno 2018 podemos ver que las personas han dejado de ir paulatinamente a los centros comerciales para regresar a sus casas y oficinas a comprar y tener una experiencia similar a la que ofrecía Richard Sears en 1897, pero ahora por internet. México tiene hoy en día poco más de 80 mil tiendas online, sirviendo a 71 millones de mexicanos usuarios de internet.

¿Cómo se ha integrado esta modalidad en México?

El reto en México ha sido grande pues para poder tener acceso a una tienda online, primero tienes que tener internet, pero México es cada día un país más conectado y hoy 58% de la población cuenta con este acceso y 37% son usuarios de smartphone.

Una forma de integrar el e-commerce en México, ha sido el impulso y publicidad que se da a este tema en las cinco principales fechas para el comercio virtual de nuestro país son: Navidad, Buen Fin, Día de las Madres, San Valentín e iniciativas como el Hot Sale propuesta por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Actualmente lo que el mexicano compra online es ropa y zapatos, artículos para el hogar, electrodomésticos, teléfonos celulares, maquillaje y hacer el súper.

El reto es enorme ya que México es el país americano más proclive a comprar fuera de sus fronteras, porque dice que “fuera encuentra más variedad y mejores precios”. Otro reto es la bancarización, siendo un país en donde el 61% de la población no cuenta con tarjeta bancaria o si tiene, no tiene crédito o fondos y esto cambia radicalmente “formas de pago” teniendo que migrar muchas veces al pago en efectivo.

La tendencia del e-commerce en México es a la alza pues cada vez hay más usuarios conectados, mayor confianza en el comercio online, más seguridad en los procesos de compra y mucha publicidad, lo que permite que sea ya un tema común entre las generaciones jóvenes y una nueva forma de compra entre las generaciones mayores.

¿Qué es Grupo Más?

Somos un equipo que desarrolla tecnología especializándonos en el canal online, enfocado a brindar la mejor experiencia de compra.

¿Quiénes son los jugadores actuales en el mercado electrónico en México?

En el comercio electrónico podemos mencionar a los principales jugadores como: Mercado Libre, Amazon, Linio y refaccionarios que han realizado diferentes esfuerzos para conectarse al canal online.

¿Qué servicios ofrece Grupo Más?

Grupo más eCommerce por medio de su división automotriz www.masrefacciones.mx ofrece servicios de venta de refacciones por medio de sus diferentes plataformas de venta online. Contamos con más de 20 marcas de las cuales incorporamos el 100% de su inventario.

¿Qué retos y oportunidades observas en el mercado nacional para la oferta de servicios de Grupo Más?

Independientemente que en México tenemos menos del 3% de penetración de mercado en e-commerce, vender autopartes tiene una gran oportunidad ya que el mercado es muy amplio y los mostradores y mayoristas están limitados a su inventario. Además, es importante mencionar que se tiene una gran oportunidad en lograr una catalogación única para todos los fabricantes, de este modo los usuarios pueden encontrar su producto fácilmente. Otro punto a destacar es que gracias a las diferentes empresas logísticas los productos pueden llegar a puntos remotos en donde las refaccionarias y las fuerzas de venta no tienen presencia.