1. Fernando, cuéntanos tu historia, antecedentes académicos y laborales.

FM: Soy originario de la Ciudad de México y he trabajado como analista de la industria automotriz por casi 20 años.

Actualmente soy director general de la empresa TecAlliance de México, compañía de origen alemán especialista en el desarrollo de sistemas, inteligencia de mercado y herramientas digitales, para la industria Automotriz, y on un enfoque estratégico hacia el aftermarket. En esta asignación he encabezado proyectos de información e inteligencia de mercado colaborando con diversas compañías, específicamente en proyectos de investigación de parque vehicular nacional, así como la implementación de sistemas de información para la digitalización del mercado del repuesto automotriz.

Anteriormente fui director general de la empresa JATO Dynamics, compañía dedicada a la investigación del mercado automotriz, encabezando importantes proyectos de sistemas de información e inteligencia de mercado para diversos grupos como GM, Renault-Nissan, Ford, FCA, Grupo Volkswagen, Toyota, Honda, entre otros.

Tengo una licenciatura por la Universidad Tecnológica de México en donde también realicé una maestría en administración de negocios. He realizado estudios en Stanford Graduate School of Business, específicamente en la implementación y desarrollo de nuevos negocios.

Además he colaborado en diferentes estudios que han permitido a los fabricantes de automóviles conocer el comportamiento de ventas y financiamiento durante el proceso de comercialización de diferentes tipos de vehículos automotores.

2. ¿Cómo llegas a TecAlliance?

FM: En el año de 2015, tengo el primer contacto con directivos de TecAlliance Alemania quienes me invitan a colaborar con la compañía, específicamente para abrir sus operaciones en México y Centro América. Es así como en Marzo del 2016, comienzo a laborar con TecAlliance y en el año fiscal que comienza en Enero del 2017 se constituye oficialmente e inicia operaciones la compañía TecAlliance de México, Sistemas Automotrices, S. de R.L. de C.V, subsidiaria de la compañía Alemana TecAlliance GmbH.En los meses subsecuentes comienzan a trabajar los primeros colaboradores quienes hoy forman parte del equipo de TecAlliance de México, todos ellos especialistas en el ramo automotriz y del aftermarket en México

3. ¿Qué es TecAlliance?, coméntanos acerca de sus orígenes, historia y servicios

En el año de 1994 diferentes empresas fabricantes de auto-partes y la asociación general de autopartes Gesamtverband Autoteile e.V. (GVA) fundan TecDoc Informations System GmbH como proveedor de información electrónica de partes para vehículos para el aftermarket automotriz. Más tarde a TecDoc, se les unen las empresas TecCom GmbH, AuDaCon AG y Headline BV para finalmente formar la empresa que hoy se le conoce como TecAlliance. Al día de hoy TecAlliance concentra todo el conocimiento y experiencia, así como todas las soluciones y productos de las marcas TecDoc, TecRMI, TecCom y de la empresa Headline bajo un mismo nombre.

TecAlliance tiene casi 25 años de experiencia en el aftermarket automotriz, está presente en más de 136 países, su información, bases de datos y sistemas están traducidos en 29 idiomas y cuenta con más de 20 oficinas alrededor del mundo. TecAlliance de México comienza operaciones en Marzo del 2016 y hoy en día tiene la capacidad de proveer servicios especializados provistos por un equipo de expertos en el ramo automotriz, del repuesto automotriz y del mercado independiente.

4. ¿Cuáles fueron los motivadores de tu cambio a TecAlliance?

FM: Los motivadores fueron muchos, pero principalmente me vi atraído por el reto que representa iniciar operaciones de una nueva compañía en México. Adicionalmente a esto, TecAlliance es una compañía que ha trabajado mucho en tres factores fundamentales que son atractivos para cualquier profesionista:

  • El sector automotriz y del aftermarket
  • Los clientes y accionistas de TecAlliance
  • Digitalización y desarrollo de nuevas tecnologías
  • Desarrollo integral de sus empleados y una cultura de trabajo de primer nivel

Todos estos factores proporcionan un balance perfecto para hacer de esta una oportunidad única para aceptar este reto.

5. ¿Qué servicios ofrece TecAlliance en México?

FM: Para México hemos diseñado una gama de servicios especialmente pensados para servir a la industria del aftermarket automotriz, tanto a nivel fabricantes, la cadena de distribución, centros de servicio y reparación automotriz y los nuevos actores en este ecosistema: el e-Commerce.

Los servicios de TecAlliance están divididos en tres verticales de negocios:

Catálogo de partes

  • Catálogo universal TecDoc
  • Catálogo electrónico de marca
  • Catálogo electrónico móvil iOS y Android
  • Producción de catálogos de partes en formato TecDoc, impreso y otros formatos disponibles en Norte América

Servicios de Datos e Inteligencia de Mercados

  • Base de datos de parque vehicular (VIO)
  •  Base de datos de números de parte de equipo original
  •  Base de datos de especificaciones técnicas de vehículos en México
  •  Sistema B2B para gestión de pedidos de autopartes en Línea TecOrder

análisis y consultoría

  • Análisis de oportunidades de ventas de refacciones
  • Análisis de potencial de mercado de refacciones
  • Análisis de cobertura de producto
  • Análisis de apertura de nuevas unidades de negocio
6. ¿Qué retos y oportunidades observas en el mercado nacional para el desarrollo de las plataformas y servicios de TecAlliance?

FM: La industria del Aftermarket automotriz en México está llena de oportunidades en diversas áreas del negocio: en la distribución, especialización del negocio y particularmente en el desarrollo de plataformas de e-Commerce. Hoy en día TecAlliance cuenta con diferentes plataformas que permiten a cualquier negocio de autopartes, sin importar su tamaño, poder acceder a soluciones integrales de e-Commerce que permiten optimizar y digitalizar el negocio de comercialización de autopartes. Para las cadenas de distribución mayorista, contamos con soluciones digitales que permiten alimentar los datos de autopartes, referencias y descripciones de producto para herramientas de comercio electrónico, gestión de pedidos en línea y selección de producto; esto de una manera muy sencilla que permitirán a una compañía de mayoreo poder integrar su negocio al mercado de e-Commerce de manera muy eficiente.

Nuestro principal reto será introducir nuestra gama de soluciones digitales en una industria que tradicionalmente ha trabajado desligada de estas soluciones, pero que está cambiando rápidamente y buscando modernizar y digitalizar su negocio para enfrentar los retos que se presentan en esta nueva era de comercio electrónico, conectividad y ventas por internet.

7. ¿Cuáles crees que serán las tendencias y comportamientos de los principales jugadores del aftermarket en México, referente al manejo de big data y el business/market intelligence?

FM: En TecAlliance, en conjunto con nuestros shareholders nos hicimos una serie de preguntas para definir la planeación estratégica de la compañía y el futuro de la industria del aftermarket automotriz:

  • ¿Cuál es el futuro del after-market automotriz a nivel mundial?
  • ¿Que tendencias están marcando el cambio hacia una nueva era digital?
  • ¿Cuál será la tendencia del servicio automotriz?
  • ¿Como podemos facilitar la vida de los diferentes personajes que intervienen en la vida útil de un auto? Conductor, conducción autónoma, la reparación, las refacciones, el seguro, el medio ambiente…

En TecAlliance pensamos que el futuro del aftermarket automotriz estará constituido por 4 nuevas tendencias:

  1. Conectividad automóvil
  2. Digitalización
  3. Nuevos ecosistemas comerciales, productivos y de consumo
  4. Globalización y concentración de mercados

…La solución a este reto se llama CARUSO Telematics.

Caruso Telematics es una plataforma de datos e información estandarizada y mutualizada que permite a los nuevos ecosistemas del mercado automotriz acceder a datos del vehículo a través de un sistema de interconectividad y telemetría digital.

Funciona extrayendo datos digitales del vehículo por medio de un “dongle” o dispositivo digital que se conecta al puerto ODBII y el cual contiene una SIM Card que transmite la información del comportamiento del auto y sus componentes hacia a la nube de internet. La información es recopilada, mutualizada, estandarizada,  almacenada y protegida por TecAlliance y puesta a disposición de los nuevos ecosistemas comerciales por medio de un “Marketplace”. LA información está diseñada para actores de la industria automotriz como:

  • Fabricantes de Autopartes
  • Compañías de Fleet & Leasing
  • Aseguradoras
  • Centros de servicio
  • Distribuidores y comerciantes de auto-partes
  • Centros de diagnóstico y control ambiental

La información está disponible en “Marketplaces” es decir, plataformas de big-data en donde los diferentes actores de los nuevos ecosistemas podrán extraer información relevante para el desarrollo productivo y comercial de su negocio, o bien para crear nuevas aplicaciones, inteligencia de mercado, análisis de desgaste  de autopartes y soluciones específicas dependiendo del tipo de auto y características del uso que se le asigna al vehículo. Las posibilidades para esta nueva tecnología son infinitas.