Hastings apuesta fuerte con la Caravana de Mecánico al Día

La empresa estadounidense dedicada a la fabricación y comercialización de anillos de pistón, con más de 76 años de presencia en México, tiene perfectamente marcados sus objetivos dentro del mercado nacional, y para conseguirlos se ha unido al evento de capacitación para mecánicos y técnicos especializados más completo del sector: la Caravana de Mecánico al Día.

Durante su participación en 14 Ciudades de México, Hastings busca llegar de una forma directa al usuario final, al mecánico automotriz que decide qué marca comprar para hacer una reparación.

Hasta el momento son 6 las Caravanas en las que Hastings ha participado, por lo que cerca de 1,000 mecánicos y técnicos han sido parte de la capacitación de una de las empresas con mayor participación en el mercado, con más de 16 mil aplicaciones diferentes y con una vasta experiencia de casi 100 años dentro de la fabricación de anillos para motor.

Como parte de su participación de la Caravana de Mecánico al Día, Hastings busca detallar el funcionamiento de los anillos de pistón con la intención de que el instalador profesional pueda determinar con mayor exactitud el tipo de anillo que necesita, dependiendo de las condiciones de trabajo.

Descripción y funcionamiento de los anillos de pistón

 Los anillos de pistón son sellos en movimiento que mantienen la presión de combustión y proveen el control de aceite en el cilindro. Dentro de las funciones principales que desarrollan los anillos de pistón se encuentran:

 -Forman un sello entre el pistón  y las paredes del cilindro.

-Estabilizan al pistón en su movimiento.

-Limpian las paredes del cilindro.

-Transfieren el calor del pistón hacia el cilindro, donde el sistema de enfriamiento se encarga de disiparlo.

-Están sometidos a las altas presiones y temperaturas, por lo que su diseño y materiales deben soportar estas exigencias de operación.

Como parte de su oferta Hastings maneja 3 tipos de anillos: los de 1ª compresión, 2ª compresión y control de aceite. Cada uno está conformado de características distintas, lo que les permite cumplir diferentes funciones:

Anillos de 1ª compresión 

Los anillos de 1ª compresión tienen un perfil de cara de barril, que ofrece un contacto inicial de carga unitario alto, para un asentamiento rápido o un perfil torsional que crea un giro positivo para un mejor sellado lateral junto con el contacto del borde inferior con la pared del cilindro. Un perfil de torsión también proporciona un sellado excelente de los gases de compresión, y da como resultado una menor fricción y un rápido asentamiento.

 

Anillos de 2ª compresión 

Cuentan con una torsión tradicional de giro hacia atrás, pueden ser de cara cónica,  limpiaparabrisas o perfil napier. Tienen un espesor de pared modificado que reduce la fricción y proporciona excelente conformabilidad de la pared del cilindro.

 

Anillos de control de aceite 

Los anillos de control de aceite automotrices típicos (gasolina), son de 3 piezas: dos rieles de acero separados por un expansor de acero, que crea la tensión para un control positivo del aceite. 

El diseño de 3 piezas permite que los rieles se fabriquen con un área de sección transversal pequeña, para una mejor conformabilidad a los agujeros de los motores de baja fricción actuales. El perfil del radio del riel genera una alta carga unitaria que asegura un tiempo de asentamiento rápido. Los rieles están cromados para extender la vida del anillo.

 Recomendaciones para la instalación de los anillos

 Dentro de los procesos de instalación de sus anillos, Hastings hace algunas recomendaciones de gran utilidad para asegurar un mejor funcionamiento en sus productos. Algunas de ellas son: 

  • Limpiar de manera correcta el monoblock, ya que de esta manera se eliminarán los residuos o partículas que puedan afectar el sistema de lubricación.
  • Utilizar la herramienta adecuada te permitirá instalar de forma correcta los anillos, sin dañar el producto o algún otro componente del vehículo.
  • Respetar las tolerancias especificadas. 

 Hastings continuará con su recorrido por la República Mexicana en compañía de la Caravana de Mecánico al Día, por lo que te recomendamos ampliamente sigas de cerca las fechas de estos eventos para que no te pierdas la participación de la marca de anillos de pistón líder en la industria.