El sistema AFM es una tecnología de GM para proporcionar el máximo ahorro de combustible en sus motores V8 bajo condiciones de conducción de carga ligera. Bajo ciertas condiciones el módulo de control del motor (ECM) ordenará la desactivación de los cilindros 1, 7, 6, y 4, cambiando el motor a modo V4.

La desactivación de los cilindros se logra al no permitir que las válvulas de admisión se abran en los cilindros seleccionados usando elevadores especiales de válvulas llamados Elevadores de Desactivación.

Los Elevadores de Desactivación contienen dos alojamientos, interno y externo, conectados por pernos de bloqueo con carga de resorte. Estos pernos conectan el alojamiento interno del elevador al alojamiento externo.

Durante el modo V8, cuando todos los cilindros están activos, los pernos de bloqueo se presionan hacia afuera debido a la fuerza del resorte (5), bloqueando la caja exterior con la interior (3 y 4) para que el elevador funcione como un elevador hidráulico normal. Cuando se comanda a encendido el sistema de desactivación de cilindros, Los pernos de bloqueo se empujan hacia adentro (11) con la presión de aceite de motor dirigida desde los solenoides del Ensamble del Distribuidor de Aceite del Elevador de Válvula (VLOM por sus siglas en inglés). 

Cuando el alojamiento interior del elevador de desactivación no está bloqueado (10), este permanecerá fijo, Mientras, el alojamiento exterior (9) se mueve con el perfil del lóbulo del árbol de levas, lo cual provoca que la válvula permanezca cerrada.

VLOM, Elevador de Desactivación, Varilla, Balancín y Válvula del Sistema AFM

(1) Varilla de empuje

(2) Resorte del elevador de desactivación sin comprimir.

(6) Entrada de presión de aceite

(8) Resorte del elevador de desactivación comprimido. Esto permite que  el alojamiento exterior (9) se mueve con el perfil del lóbulo del árbol de levas, lo cual provoca que la válvula permanezca cerrada.

 

Los Elevadores de Desactivación de las válvulas de admisión como de las válvulas de escape son controlados por el mismo solenoide en el VLOM, las válvulas de admisión y escape no se desactivan al mismo tiempo. Cuando se ordena la desactivación del cilindro, la válvula de escape del cilindro que se va a desactivar está en la posición cerrada, permitiendo a los pernos de fijación moverse inmediatamente, y desactiva la válvula de escape.

Al desactivar primero la válvula de escape, permite la captura de una carga de aire/combustible quemado o gas de escape, en la cámara de combustión. La captura de gases de escape en la cámara de combustión contribuirá a una reducción en los niveles de consumo de aceite, ruido vibración y emisiones de escape cuando el motor funciona en el modo V4. Durante la transición de modo V8 al V4, se desconectan los inyectores de combustible en los cilindros desactivados y para ayudar a evitar la suciedad en la bujía, la chispa del sistema de ignición está presente en los cilindros desactivados.

Ensamble del Distribuidor de Aceite del Elevador de Válvula (VLOM por sus siglas en inglés).

La desactivación de los cilindros permanecerá mientras se cumplan todas las condiciones para el funcionamiento de desactivación del cilindro. Las calibraciones del ECM limitarán la desactivación del cilindro a un período de tiempo de 10 minutos en el modo V4 ,entonces regresará al modo V8 durante 1 minuto. El motor funcionará con 8 cilindros, o modo V8 , durante el arranque del motor, motor en vacío (ralentí) y en aceleraciones de medio a pesado.

El cambio entre el modo V8 y V4 se logra en menos de 250 milisegundos, haciendo que las transiciones se noten menos y sean transparentes al operador del vehículo. Los 250 milisegundos incluyen el tiempo para que el ECM ordene en secuencia las transiciones, el tiempo de respuesta para que los solenoides VLOM se energicen y el tiempo para que los elevadores de válvulas se desactiven, todo dentro de 2 revoluciones del cigüeñal del motor.

Para ayudar a controlar la contaminación a los circuitos hidráulicos, un pequeño filtro de aceite reemplazable se encuentra en el paso de entrada de aceite del VLOM, debajo del sensor de presión de aceite. Es muy importante que se realicen los servicios de mantenimiento de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y se utilice la viscosidad del aceite recomendada para este tipo de motores. El uso de aceite grueso (alto kilometraje) afecta directamente el funcionamiento del sistema de desactivación de cilindros, ya que este tipo de aceite al ser demasiado grueso, no fluye con la rapidez necesaria para que el sistema funcione apropiadamente y esto puede provocar fallos en el sistema y la aparición del testigo de luz mil en el tablero.  Siempre siga las recomendaciones de viscosidad del aceite del fabricante.