Tenneco adquiere a Federal-Mogul

La compañía americana Tenneco ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir a la empresa Federal-Mogul, proveedor global líder para fabricantes de equipo original y para el aftermarket. Federal-Mogul pertenece actualmente a Icahn Enterprises L.P. y se adquirirá de por una suma total de $ 5,400 millones de dólares, que se financiarán a través de efectivo, acciones de Tenneco y generación de deuda.

Se generan planes para crear 2 empresas públicas independientes con esta adquisición.

Tenneco también anunció su intención de separar los negocios combinados en dos empresas independientes que cotizan en bolsa a través de una escisión libre de impuestos para los accionistas que establecerá una compañía de Aftermarket y Sistemas de Suspensión, y otra compañía de Tecnología de Tren Motriz.

Se espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad de 2018, la cual está sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas y otras condiciones de cierre habituales, esperando que la separación en dos compañías se lleve a cabo en la segunda mitad de 2019.

“Este es un día histórico para Tenneco, con una adquisición que transformará a la compañía al crear dos empresas líderes mundiales sólidas, cada una en una excelente posición para capturar oportunidades únicas para sus respectivos mercados”, dijo Brian Kesseler, CEO de Tenneco. “Federal-Mogul ofrece marcas, productos y capacidades sólidas que son complementarios a la cartera de Tenneco y en línea con nuestras estrategias de crecimiento. Crear dos compañías enfocadas en productos nuevos con carteras aún más sólidas les permitirá avanzar más rápidamente en la ejecución de sus prioridades de crecimiento específicas “.

Carl Icahn, presidente de Icahn Enterprises, dijo: “Icahn Enterprises adquirió el control mayoritario de Federal-Mogul en 2008 cuando vimos una oportunidad de mercado en una situación desfavorable para una gran compañía. Durante ese tiempo, hemos creado uno de los principales proveedores mundiales de productos automotrices. Estoy muy orgulloso del negocio que hemos construido en Federal-Mogul y estamos de acuerdo con Tenneco en el tremendo valor de la combinación de negocios y la separación en dos compañías. Esperamos ser accionistas relevantes en Tenneco y estamos entusiasmados con las perspectivas de creación de valor adicional en el futuro”.

Estructura operativa posterior al cierre

Una vez completada la adquisición, Tenneco operará los negocios combinados bajo una estructura diseñada para comenzar simultáneamente con la integración exitosa de Tenneco y Federal-Mogul y la separación del desempeño posventa y el rendimiento y las compañías de tecnología de tren motriz.

Compañìa de Aftermarket y Sistemas de Suspensión

La combinación estratégica del negocio Ride Performance de Tenneco con el negocio Motorparts de Federal-Mogul establecerá un líder mundial en el Aftermarket con una impresionante cartera de algunas de las marcas más fuertes en el mercado, incluyendo Monroe, Walker, Wagner, Champion, Fel-Pro y MOOG. La cobertura y portafolio de productos de la compañía, canales de distribución sólidos y un intenso desarrollo de nuevos productos, fortalecerá su posición en mercados establecidos y de alto crecimiento como China e India, e impulsará el éxito a través de nuevos modelos de movilidad y aprovechando las oportunidades del comercio electrónico en crecimiento.

En el lado OE del negocio, la combinación crea una cartera de tecnologías avanzadas de suspensión y frenado que establecen las bases para cumplir con los cambiantes y demandantes requisitos de rendimiento para la comodidad y la seguridad y, en última instancia, reinventan el viaje del futuro con nuevas soluciones para la electrificación y las tendencias de conducción autónoma.

Compañía de Tecnología de Tren Motriz

La compañía de tecnología de tren motriz será uno de los mayores proveedores de trenes de potencia pura a través de la combinación de la línea de productos Clean Air de Tenneco y el negocio de trenes motrices Federal Mogul, que reúne a líderes del mercado con una excelente reputación para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. El negocio combinado ofrecerá una sólida cartera de productos y soluciones de sistemas, desde el motor hasta el tubo de escape, para mejorar el rendimiento del motor y cumplir con las normas de regulación de contaminantes y los estándares de ahorro de combustible. Con su escala global, la compañía impulsará el crecimiento del contenido debido a la demanda de un mejor rendimiento del motor, regulaciones de emisiones más estrictas, desarrollo de sistemas híbridos en vehículos ligeros y mayores oportunidades de mercado con los clientes de camiones comerciales y fuera de carretera.

Fundamentos Estratégicos para Empresas Separadas

  1. Posiciona estratégicamente a cada compañía: líderes enfocados, especializados en sus respectivos mercados con la flexibilidad estratégica y financiera para impulsar la creación de valor a largo plazo.
  2. Cada empresa colocada para ganar: tamaño, portafolio de productos más amplios y mayores capacidades para aprovechar las tendencias de la industria.
  3. Mejora las capacidades para capturar el crecimiento con inversiones enfocadas.
  4. Brinda a los inversionistas oportunidades de inversión distintas: dos compañías sólidas que tienen crecimiento específico, despliegue de capital y perfiles de productos.

“El anuncio de hoy es una extensión de las estrategias comprobadas de Tenneco para lograr un crecimiento rentable y acelerará la capacidad de cada compañía de capitalizar las principales tendencias que están cambiando nuestra industria”, dijo Gregg Sherrill, presidente ejecutivo de Tenneco. “Este es un importante paso adelante en la construcción de una posición aún más sólida con la combinación de compañías estratégicamente alineadas y la subsecuente separación de las empresas, realineadas de tal manera que liberen el valor para los accionistas”.

Resumen de términos de acuerdo

Tenneco adquirirá Federal-Mogul por 5.4 mil millones de dólares mediante una combinación de 800 millones en efectivo, 5.7 millones de acciones comunes de Tenneco Clase A (que representan un 9.9 por ciento de interés con derecho a voto), 23.8 millones de acciones ordinarias Clase B sin derecho a voto y generación de deuda. Según el acuerdo, Tenneco puede reducir el número de acciones ordinarias sin voto de Clase B en hasta 7.3 millones de acciones y aumentar la contraprestación en efectivo proporcionalmente al cierre.

Tenneco ha puesto en marcha un compromiso de financiamiento de deuda para soportar la transacción, que reemplazará las actuales líneas de crédito senior de Tenneco y ciertas instalaciones en Federal-Mogul.

Al cierre, Tenneco espera una relación EBITDA neta pro-forma ajustada a la deuda de aproximadamente 3x. La compañía apunta a un índice EBITDA de deuda neta ajustada de aproximadamente 2.5 veces para finales de 2019. Tenneco espera que la transacción genere un valor significativo para los accionistas.

 

Fuente: Aftermarket News